Tres partidos jugados, tres ganados. Expo Verde se consagró campeón invicto del Torneo de Pato de Picadero Expo 2013, que fue organizado en forma conjunta por la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato. Federico García Hamilton, Hernán Colombres y Juan Carlos Sancho Miñano integraron el equipo campeón, que mostró un excelente nivel durante los dos días de competencias, que se realizaron en la pista principal del predio de la Expo. En el partido decisivo, que fue vibrante y emotivo, Expo Verde derrotó por 8 a 7 a Expo Blanco. Adrián Garzón, Luis Ugo y Carlos Giménez (ingresó por el lesionado de Facundo Salazar) estuvieron en el conjunto que obtuvo el subcampeonato.
Expo Fucsia, integrado por Félix Lo Pinto Colombres, Mariano Mendilaharzu y Federico Sassi Colombres, culminó en el tercer lugar del certamen, luego de vencer en el último encuentro a Expo Amarillo por 7 a 5.
"El pato de picadero es una actividad que se practica en canchas con dimensiones mucho más reducidas a la de los partidos habituales y generalmente tienen por finalidad exhibir el deporte en el marco de exposiciones relacionadas a la ganadería, agricultura e industrias, como así también en encuentros folclóricos", explicó Federico Sassi Colombres, presidente de la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato. "Aunque las reglas son prácticamente las mismas con respecto a las que se siguen en las canchas reglamentarias, la diferencia fundamental radica en que se reduce el número de jugadores por equipo. En vez de ser cuatro, cada conjunto tiene tres", agregó Sassi Colombres. Diego Capmany, vicepresidente de la Asociación, destacó el buen nivel que se observó en el torneo. "Participaron cinco equipos y casi todos los partidos se definieron con marcadores ajustados, lo que deja en claro que hubo una gran paridad", precisó.
"El caballo Pampero, propiedad de Federico Sassi Colombres, fue elegido el mejor ejemplar del certamen, mientras que el premio de mejor petisero se lo llevó Ramón Maldonado", agregó Capmany.